Banco Español de Crédito

El Banco Español de Crédito, conocido popularmente bajo el acrónimo de Banesto, es el tercer grupo bancario español, controlado en casi un 90% por el Grupo Santander. Se trata de una sociedad anónima con sede en la capital española.

Su origen se remonta a 1902, año en que fue creado con un capital social de 20 millones de las antiguas pesetas, aunque sus raíces las encontramos en una sociedad bancaria de capital francés, constituida en 1856 bajo el nombre de Sociedad General de Crédito Mobiliario Español.

No es hasta a partir de 1940 cuando empieza su expansión y absorción de otras entidades, adquiriendo el Banco de Vitoria en 1955 y el Banco de Coca  en 1978. Esta expansión lleva a Banesto hasta el tercer puesto de las entidades bancarias españoles, hasta que en los años noventa se ve implicado en un asunto de apropiación indebida.

Ésta acusación tenía como principal implicado a Mario Conde, el que era por entonces presidente de la entidad, que acabó acusado y condenado por la sustracción de 600 millones de pesetas, lo que obligó a la intervención del Banco de España en 1993.

Todo esto llevó a la adquisición de Banesto por parte del Banco Santander en 1994, el cuál lanzo una OPA en 1998 sobre el 100% del capital de Banesto, lo que le llevó a la adquisición del 97,5% de las acciones de éste.

Actualmente Banesto tiene unos ingresos anuales de 660 millones de euros netos, así como unos ingresos por activos de 2.117 millones de euros. El presidente de la entidad es Antonio Basagoiti, y el consejero delegado José García Cantera.

Más información sobre , , ,

  1. No hay comentarios
  1. No hay pingbacks por el momento.
    Puedes enlazar este post desde tu blog usando el enlace de trackback.

Envía un comentario

Su dirección de correo electrónico nunca será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

© 2011 Productos Financieros .com Todos los derechos reservados.